REMEMBRANZA

exposición colectiva

 

 Elisa CAPDEVILA, Gambin ROT,

Julia SANTA OLALLA, Ivan FLORO & UDATXO

 

07.02.20 - 07.03.20

SOBRE LA MUESTRA


REMEMBRANZA reúne el trabajo de cinco pintores contemporáneos provenientes de distintos puntos del territorio nacional. Nacidos entre mediados de los años 80 y mediados de los 90, todos comparten el gusto por la pintura figurativa, que desarrollan sirviéndose de lenguajes plásticos que les son propios. Las obras, producidas especialmente para la exposición, partían de la misma premisa: la referencia visual o conceptual a los años 90. Les pedimos, en suma, que echasen la vista hacia esos años – para algunos relativos a la infancia, para otros a los años de adolescencia – y recogieran lo que les apeteciera de aquella época. Emergen así, principalmente, recuerdos: momentos recuperados de la infancia, escenas familiares, objetos reconocibles e inseparables de la época… En cada imagen se cuela la melancolía que acompaña casi siempre a la remembranza.  

ELISA CAPDEVILA

Elisa Capdevila (1994) es una pintora y muralista barcelonesa. Empieza a formarse en dibujo y pintura clásica a los veinte años tras abandonar una carrera del ámbito de las ciencias. Realiza su primer mural al año siguiente y descubre en esta disciplina artística una forma de comunicación muy potente que le atrapa de manera inmediata. Como artista urbana, su obra se impregna del gran interés que Capdevila muestra por temas humanos, como las relaciones personales, la intimidad y la cotidianidad. La artista investiga estos temas a través de imágenes muy variadas aunque siempre dentro de una perspectiva figurativa, poniendo especial atención en la armonía cromática, así como en los recursos plásticos propios a cada material empleado. 

 

Actualmente está centrada en la realización de murales en el marco de festivales o encargos privados. Entre viaje y viaje, Elisa Capdevila trabaja sobre lienzo desde su estudio ubicado en Barcelona. En el ámbito nacional ha pintado murales en Barcelona, Olot, Zaragoza, Oviedo, Córdoba y Valencia, entre otros lugares; y a nivel internacional destaca su participación en festivales de Islandia e India. En 2019 ha formado parte de la exposición colectiva Homeless así como en el Juxtapoz 25th Birthday Collective Show, ambos en Miami, y expuesto en Barcelona y Palma de Mallorca. 


GAMBIN ROT

Gambin Rot (1996) es un artista nacido en Alicante. Graduado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, actualmente es masterando del Máster de Producción Artística en la misma universidad. Ha participado en exposiciones colectivas entre las que se encuentran eSpam (2019) en Espai Colector, en Valencia, Fem en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia (2018) o Fotosíntesis en el Jardín Botánico de Valencia (2019) y presentado su primera exposición individual, Videncias y evidencias en el Centre d ́Art Urbà B-Murals de Barcelona.  En 2018 fue seleccionado en el Tuenti Urban Art Project, que lo llevó a participar en la feria de arte urbano Urvanity, en el COAM, Madrid (2019). El pasado año obtuvo asimismo el tercer premio en el concurso Pintores de la Vega Baja, Almoradí (2018), además de ser uno de los seleccionados en el Premi Nacional de pintura Juan Francés, Xativa (2018).

Su intensa actividad relacionada con el entorno urbano ha propiciado su participación en numerosos eventos repartidos por el territorio español como en Gratibuey, Salamanca (2019), Murales Nau Bostik, Barcelona (2019), Q-Art, Quart de Poblet, Valencia (2018) y Ababol Festival, Zaragoza (2019), entre otros. Además, ha sido recientemente seleccionado por el prestigioso festival de arte urbano Polinizados, realizado por la Universidad Politécnica de Valencia.


JULIA SANTA OLALLA

Julia Santa Olalla (1985) es una artista plástica afincada en Granada, su lugar de nacimiento. Investiga los modos de construcción de la imagen contemporánea desde una perspectiva intimista y sugerente que intercala con estrategias de carácter narrativo. Santa Olalla materializa sus preocupaciones desde la pintura figurativa, con claras influencias que comprenden desde el bodegón y la fotografía al realismo contemporáneo. Graduada en la facultad de Bellas Artes Alonso Cano de la Universidad de Granada, cuenta con varias exposiciones individuales en el ámbito andaluz. Brillo de cuervo (2018) en colaboración con Amat Arquitectos, y Sodstory (2019) en el Palacio de los Condes de Gabia, son sus dos últimos proyectos en solitario, ambos desarrollados en la ciudad donde reside. 

Ha participado en exposiciones colectivas dentro del ámbito nacional, como Mujeres artistas de hoy (2018) en el Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM) de Barcelona, Visiones figuradas (2018), en el Centro Cultural Juan Prado, en Madrid, y también fuera de España con Homeless (2018), Pop-up show residencial comisariado por Axel Void durante la Semana del Arte de Miami (Estados Unidos). Entre sus varios galardones destacan el primer premio del Certamen Internacional de Pintura Premio Ramón Portillo y el primer premio de pintura Ciutat de L'Alcora de Valencia. 


IVAN FLORO

Ivan Floro (1993) es un artista y muralista nacido en una población costera situada cerca de Barcelona llamada Mataró. Cultivó el dibujo desde pequeño, pero es durante los años de bachillerato cuando Floro empieza a pintar a diario en fábricas y lugares abandonados. Decide no seguir una formación artística clásica y en 2014 comienza a emplear la pintura al óleo, que aprende a manejar fijándose en la pintura de los grandes maestros a través de la pantalla de su ordenador. Poco después, asiste asiduamente a sesiones de retrato al natural junto a más amigos pintores de la escena contemporánea barcelonesa. Con un estilo pictórico cercano al impresionismo, las temáticas tratadas en sus obras, versátiles y frescas, derivan de su pertenencia a la generación de los 90. Seriedad e ironía se entremezclan para captar recuerdos de infancia o imágenes del presente tintadas de referencias a la contracultura actual. 

 

Entre sus últimos proyectos expositivos destaca su participación en las exposiciones colectivas Creença (2018, Berga, Barcelona), Tapia (2019, Barcelona) y Homeless (2019, Miami, Estados Unidos) comisariadas por Axel Void, así como la exposición Eros en la pintura de hoy (2020) en el Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM) de Barcelona. Sus muros se encuentran por el territorio español así como en Estados Unidos, Italia y Egipto.


UDATXO

Udane Juaristi (1985), también conocida como Udatxo, es una pintora nacida en Azkoitia, Gipuzkoa. Estudia Bellas Artes en Bilbao y realiza una estancia en L’Ecole Nationale de Beaux Arts de París. Durante sus años de formación aprende diferentes técnicas para emplearlas en sus obras y descubre, poco a poco, su propio estilo. Mezclando pintura con collage y con la técnica del transfer ha encontrado un lenguaje propio y reconocible, donde el carácter urbano es el eje principal de sus obras. Ese carácter urbano ha ido transformando su obra, hasta llegar a pintar sobre paredes y elaborar murales en la vía pública. 

 

La calle siempre ha sido fuente de inspiración para Udane. Crea escenas a partir de las fotografías que va sacando en sus paseos por el mundo, a las que da vida y color mediante la pintura. Su obra ha sido expuesta en galerías nacionales de San Sebastián, Zarautz y Lekunberry, e internacionales, en Alemania y Francia. Por otro lado, ha participado en ferias de arte urbano y pintado murales en ciudades como Madrid, Zaragoza, Baiona, Lekunberry, Mauleon, Barcelona, Irun, San Sebastian, Getaria y Santander.



INAUGURACIÓN /

OPENING 

 

VIERNES 7 DE FEBRERO

18h30 - 21h30 

En presencia de los artistas

 

Ask for the catalogue! Solicita el catálogo! 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.



LA CAUSA GALERIA

Calle Jesús del Valle 27

28004 Madrid