Javier Jubera (Logroño, 1982)  tiene una consolidada carrera como ilustrador vinculada al mundo editorial, musical, la prensa y la cartelería. 

 

En el sector editorial ha ilustrado para Aristas Martínez, Pepitas de Calabaza, El Desvelo, Salto de Página, Alfabia, La Esfera de los Libros, Plaza y Valdés, entre otros sellos. Suyas son las ilustraciones de dos libros del periodista Màxim Huerta, El escritor (Ed. Hidroavión) y Mi lugar en el mundo eres tú (Ed. La Esfera de los libros). Ha colaborado con periódicos como El Malpensante (Colombia), El Pais, etc., y ha dibujado las portadas de los discos de bandas y solistas como Nacho Umbert, Permission (Nueva York), Perro Lobo y Monserrat. 

 

El dibujo y el grabado calcográfico, junto con su cuidado sentido de la línea, son el lenguaje perfecto para crear un estilo profundamente personal. Necesitando expresarse alejado de cualquier directriz o formato, muestra periódicamente en exposiciones de grabado y dibujo un lenguaje propio y genuino para expresar su particular mundo creativo, habiendo expuesto individualmente y colectivamente de forma nacional e internacional. 

SOBRE LA SERIE LASCA

 

LASCA  es el resultado de un proceso de investigación sobre el grabado realizado con la técnica de la Serigrafía. Tres meses becado por La Fundación Internacional de la Estampa Contemporánea en Betanzos (A Coruña) dieron fruto a esta colección de monotipias estampadas a siete tintas sobre madera de roble.

 

El termino de investigación lo aplico al desarrollo de la técnica, materiales y soporte. Acostumbrado a trabajar la Calcografía, la cual, entre otras cosas se basa en la edición de la obra sobre papel, decido dejar de lado los requisitos  propios de esta disciplina para trabajar de una manera más libre.

 

Así que, con una misma matriz, las mismas formas y utilizando el color y las tintas de manera distinta, consigo crear imágenes diferentes, siendo así cada ejemplar  1/1 en su edición.

 

Si puedo utilizar la técnica de otra manera, me parece apropiado usar un soporte distinto al acostumbrado. Por eso la elección de la madera de roble. Este tiempo trabajando en los talleres  de la Fundación CIEC, rodeado de lo natural de Galicia hicieron más latente la necesidad de trabajar sobre un material propio del entorno. La beta natural de este tipo de árbol distinta en cada tabla, complementa la idea de diferenciar cada pieza.

 

El mismo verano de la realización de esta colección desgraciadamente ardieron muchos arboles en Galicia. Esto hace que tenga un especial cariño a esta serie y el título sea LASCA, que significa astilla de madera en gallego, homenaje a esos bosques que inspiraron  la colección.

 

Javier Jubera