CAMIONES

solo show by GVIIIE

24.09.21 - 22.10.21

SOBRE LA EXPOSICIÓN

El planteamiento era simple: traseras de camiones.

Ya desde que me mudé de Madrid a Bilbao, obligado al tráfico por carretera, reparé en ellas. Reparé como reparo en todo lo que después intento pintar: "it catched my eye". Reunía muchas de mis aspiraciones: sencillez, contemporaneidad, acentos de color. En esos viajes solitarios de Sur a Norte, bañados por luces, paisajes y pensamientos, aguardando adelantar, esa trasera se presentaba como un gran lienzo en blanco. Una figura totémica donde, de manera natural, después de horas de silencio, se proyectaban toda esa mezcla de imágenes, sentires, pasado, futuro… que llevamos dentro.

Luego hubo un intento de conceptualización, tan común en la acomplejada práctica de la pintura hoy en día: el contenedor, una escultura rodante símbolo de nuestros tiempos, de la deslocalización, el consumo de bienes y servicios, la quema de combustible, etc. Pero no, no he venido a hablar de eso.

Desde que cargué el pincel para la primera pieza, todo lo anterior se volatilizó. Qué sentido tenía la reproducción? Qué aportaba una exposición en la que repetir la broma una y otra vez? Esas doscientas imágenes de traseras que había atesorado en mis viajes se presentaban como una excusa. Doscientas posibilidades de contar doscientas historias distintas, cada una particular, en su luz, en su momento. La protagonista iba a ser al final, y sin yo saberlo: la pintura.

Cada imagen un ancla para la imaginación. Una superficie sobre la que la pintura se extendía, se aglomeraba, se empastaba. Una sustancia viscosa, que hablaba, avanzaba valiente; y yo con ella.

Lo que os ofrezco, es una demostración de estas posibilidades. Podrían haber sido otras: infinitas, como la vida, como la propia pintura. Esta expo no acaba aquí, se extiende para siempre, en cada atasco, en cada carretera, yendo a ver a un ser amado, a trabajar, a un velatorio… Esta expo no acaba aquí, como la vida, como la pintura.

Texto por GVIIIE

foto original.jpg

SOBRE GVIIIE

GVIIIE - Guillermo López - nace en el madrileño barrio de Prosperidad y dibuja desde siempre. Abandona rápidamente las clases de dibujo pero no los instrumentos, que de manera informal y autodidacta emplea a diario. Comienza con el grafiti durante la adolescencia. Cursa estudios de grado medio en la Escuela de Arte 10 tras no ser seleccionado en Bellas Artes, cesando momentáneamente toda actividad artística. En 2013, termina sus estudios de cine en la University of the Arts de Londres y vuelve a Madrid. Entonces, se reencuentra con los muros y comienza a desarrollar su estilo neorupestre, sin alcanzar todavía una disciplina de trabajo estable. Al mismo tiempo, colabora con el periódico satírico Mongolia bajo el nombre artístico de Guille Joder y su corto de animación ‘Abayomi’ queda preseleccionado para los Premios Goya. Combina su actividad en el cómic y la novela gráfica con trabajos esporádicos que van desde el montaje de vídeos en TVE a la dirección artística en ELLE España.  

En la actualidad, realiza muros casi a diario. Sus dos últimas exposiciones individuales en La Causa Galería, en septiembre de 2018 (Naturalezas Vivas) y septiembre de 2019 (Herida Internet), tuvieron muy buena acogida por parte del público. 

camion gviiie.png

DIRECCIÓN

CASA TORRE DE ARIZ - Basauri

Frantzisko Kortabarria Kalea, s/n, 48970 Basauri, Bizkaia