'PERRO COME PERRO'

A solo show by Ampparito

20.04.18 - 19.05.18


"Hace dos meses Manuela y Pablo me propusieron hacer una exposición en LA CAUSA GALERÍA. A pesar de estar bastante ocupado accedí por lo que supone hacer cualquier evento en tu ciudad. Era una gran ocasión después de tanto tiempo montar un sarao aquí, en Madrid.Estaba tan ilusionado que me vine arriba y compré herramientas compulsivamente para poder realizar de la mejor manera cualquier obra que se me ocurriese.

Las semanas pasaron y no tenia ninguna idea decente sobre qué hacer, algo así como el niño que tiene la mejor equipación de futbol pero no sabe jugar. Los nervios aumentaban cada día que pasaba y no tenía nada. Fruto de esta desesperación empecé a romper y modificar herramientas usando otras herramientas, tras varias semanas había alterado tanto la funcionalidad de todas las herramientas hasta el punto de no ser utiles para modificar otras. Algo así como los juegos del hambre. Perro come perro."

 

SOBRE 'PERRO COME PERRO'


El día a día trae consigo cuestionamientos que tienden a reproducirse de generación en generación. La historia le ha enseñado a Ampparito que las verdades absolutas que se nos relatan desde críos, con esa nota adoctrinadora que encierran, no son en realidad tan rotundamente ciertas como nos habían contado.

El pasado que fue un día realidad se puede consultar a través de los libros. El artista que alberga intuiciones contrarias respecto a lo que se entiende como irrefutable puede buscar puntos de referencia, pistas ya rastreadas anteriormente por otros creadores.

Guido Almansi describe la obra de Magritte como un trampantojo que manifestaba ser un trampantojo. Situándose en el contexto actual, el de la pantalla digital permanente, casi obligatoria, Ampparito fabrica Glitches.

Homenajea la manufactura con la ironía que se le conoce. Utiliza herramientas de trabajo tales como martillos, llaves inglesas o niveles que rompe, desmonta e inhabilita para fabricar composiciones que si bien conservan en su mayoría el formato cuadro, beben de la escultura por su carácter más constructivo que plástico.

El objeto resultante de este proceso destructivo-constructivo no parece el mismo si se mira a través de una pantalla. Porque el glitch, esa falla informática que provoca que la imagen se rompa, no existe en la vida real y necesita de una pantalla para existir.

Ya. Pero es que Ampparito trabaja los grises. Rechaza el dualismo, los blancos y negros, mezcla el sí y el no en ‘no ses’ o ‘quizases’. Ilustra situaciones que cuestionan aquello que a priori parecía estar clarísimo. Y de repente lo que crea se convierte en una pista de despegue para la reflexión.

 

Manuela Medina

Directora de LA CAUSA GALERIA

 

SOBRE AMPPARITO


🔧

 

Ampparito es madrileño y desarrolla sus trabajos principalmente en gran formato, pintando murales alrededor del mundo, con brocha y acrílico. Participa desde hace tres años en festivales de arte urbano de reconocido prestigio como el Nuart (Stavanger, Noruega), el Festival Asalto (Zaragoza, España), Poliniza dos (Valencia, España), Le mur de St Etienne (St Etienne, Francia) y tiene paredes en puntos del globo tan alejados unos de otros como Nueva Zelanda, Reino Unido, India o Italia, entre otros. Sus próximos proyectos lo llevarán al Street art museum de San Petersburgo, pero también a pintar en Mallorca y Sicilia. 

ALGUNAS INTERVENCIONES


DESCARGA EL DOSSIER DE PRENSA 

Descarga
DP-PERRO COME PERRO.pdf
Documento Adobe Acrobat 14.1 MB
Descarga
DESCARGA EL CATÁLOGO
LA CAUSAxAMPPARITO-HOJA DE SALA (1).pdf
Documento Adobe Acrobat 2.6 MB

NOTA DE PRENSA 

Descarga
NP-PERROCOMEPERRO.pdf
Documento Adobe Acrobat 256.4 KB