'CITÉ PAUL LOUBET'

A solo show by Paul Loubet

25.01.18 - 10.03.18


En la era de la imagen abundante e invasiva, la obra de Paul Loubet exige una observación pausada y atenta a la que nuestro tiempo nos tiene desacostumbrados.

 

En un primer nivel de observación los trabajos del artista podrían leerse como una sencilla y eficaz combinación de formas geométricas abstractas, más redondas o más afiladas, bien diferenciadas por los colores minimalistas que las habitan.

 

Después, lo que parecían formas ordenadas en composiciones equilibradas se vuelven figuras y nuestro ojo, adormecido por la superabundancia de estímulos visuales, comienza a diferenciar personajes, casas, coches, perros…

 

Ahora el relato comienza a tomar cuerpo, las figuras pasan a ser elementos concretos que se relacionan entre ellos para formar historias que parecen multiplicarse a medida que actúa la agudeza visual del que mira.   

 

Entonces, las imágenes de Paul Loubet ya no intimidan sino que, al contrario, invitan al espectador a entrar como actor de un juego divertido y lúdico. Así, una obra lleva a la de al lado. Como en un videojuego de Nintendo los mundos se relacionan e invitan al participante a recorrer este circuito en el que se ha convertido la exposición de Paul Loubet.

 

Que no olvide el que observa que este juego de niños es en realidad un discurso artístico, y que como tal, plantea preguntas complejas sobre la realidad social heredada por nuestras generaciones.

 

Revisitando el trabajo de los urbanistas del Movimiento Moderno de principios de siglo XX en ciudades como Brasilia, ‘Cité Paul Loubet’ discurre sobre la morfología de la ciudad, su planificación y las problemáticas que ésta comporta. ¿La monumentalidad de lo construido es un factor trascendente a la hora de diseñar la ciudad? ¿De qué manera se ven afectados los comportamientos de los habitantes en función de la escala de los edificios que habitan? ¿La sectorización por funciones y los grandes espacios urbanos tienen como resultado la deshumanización de una ciudad? 

SOBRE PAUL LOUBET

Paul Loubet es un artista francés que actualmente reside en Valencia, España.

Primero muralista e ilustrador, se ejerce como artista plástico desde 2012.

 

Las pinturas de Paul Loubet describen a menudo sus propias experiencias vitales, extraídas del día a día, de sus diversos viajes o de recuerdos de infancia.

 

Si el vocabulario visual del artista podría parecer naif o infantil debido a la simplicidad de las formas perfiladas y a la limpieza con la que los colores empleados se insertan cuidadosamente en los objetos representados, Loubet pone esta confusión a su servicio para contar, bajo el auspicio de la ironía y el humor, su visión acerca del mundo que nos rodea.

 

Su catálogo de referencias se nutre generosamente de cultura popular: los videojuegos, los años 80, el tuning, los tatuajes mal trazados, los paneles publicitarios, el grafiti... El trabajo de Paul Loubet se ha expuesto en varios países europeos, pero también en Buenos Aires, en el marco de la Feria de arte contemporáneo de 2013, donde su trabajo fue apreciado y bien recibido por la crítica. Finalista del premio para el arte contemporáneo de la prestigiosa Sciences Po en 2017, Loubet recibe, en el mes de noviembre, el premio Revelación Jóvenes Talentos Arte Urbano ADAGP/Palais de Tokyo.    

FOTOS DE LA EXPOSICIÓN

Ask for the catalogue at contacto@lacausagaleria.com


DESCARGA EL DOSSIER DE PRENSA 

Descarga
PRENSA LOUBET
PRW-LOUBET-SP.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.7 MB

DOWNLOAD THE PRESS KIT 

Descarga
PRESS LOUBET
PR-LOUBET-EN.pdf
Documento Adobe Acrobat 10.3 MB