'MUROS DE EUROPA'

 con Helen Bur, Ampparito y Paul Loubet

 

18.01.19 - 14.02.19

 

Galerie du 10

Instituto Francés de Madrid

Calle del Marqués de la Ensenada 12

 

El arte urbano se ha erigido como uno de los movimientos artísticos contemporáneos con mayor influencia del siglo XXI. Sea cual sea la denominación elegida -street art, arte urbano, arte callejero, arte contextual, postgraffiti, muralismo...-, se trata de una práctica mundialmente extendida, un movimiento sociológico que alberga numerosas corrientes de estilo y desarrolla técnicas muy variadas estrechamente ligadas a la historia contemporánea del arte.

 

Nacida del otro lado del Atlántico en los años 70, esta corriente artística polinizó rápidamente Europa. Por su carácter popular, accesible y su gran componente estético, las municipalidades y los poderes públicos aprecian cada vez más el arte urbano como medio de dinamización y embellecimiento de sus barrios. Los festivales de arte urbano se multiplican, cubriendo las ciudades europeas y mundiales con murales gigantescos. Viajar entre países forma parte del cotidiano de estos artistas, que pivotan de manera intermitente entre la ilegalidad y la comanda pública: los murales monumentales y otras acciones artísticas urbanas están a la orden del día en la totalidad de las grandes ciudades europeas.

 

La libre circulación de personas es una de las características básicas, y hasta tiempos recientes, unificadoras del proyecto europeo. Gracias a ella los artistas europeos pueden desplazarse con facilidad por el continente sin necesidad de pasar por procedimientos administrativos a menudo largos y complejos. El repunte de los movimientos nacionalistas identitarios al que asistimos en la actualidad cuestiona el espacio Schengen y demanda un endurecimiento de las fronteras que pone en peligro el ideal europeo.

 

Partiendo del ejemplo del arte urbano, esta exposición se puede leer como un homenaje a la libertad de movilidad entre países miembros de la Unión Europea. Para ello, expondremos el trabajo de tres jóvenes artistas europeos, Ampparito (España), Helen Bur (Reino Unido) y Paul Loubet (Francia), junto a algunas de las intervenciones que han realizado en diversos países de nuestro continente.

Sobre Helen Bur

Helen Bur es una artista británica asentada en Londres. Gran muralista urbana, desarrolla sus trabajos por todo el mundo desde hace varios años. En sus intervenciones públicas a gran escala, Bur evoca temáticas sociales siempre relacionadas con la historia contemporánea del lugar donde posa sus creaciones. Sus obras sobre lienzo, que crea en los talleres temporales en los que se instala entre viaje y viaje, tratan de la misma manera problemáticas liadas a la narrativa social contemporánea.

 

En sus trabajos despliega un estilo realista y cautivador, lleno de texturas y expresividad. Sus figuras, a menudo representadas en movimiento y captadas en plena acción, tienen el poder mágico de crear un vínculo instantáneo con el espectador, contagiándolo de las tres herramientas que Helen utiliza para pintar : sensibilidad, empatía y sutileza.

Para su obra urbana Helen utiliza pintura plástica, rodillo y brocha. En taller, emplea la técnica tradicional del óleo sobre lienzo, y la acuarela para los trabajos sobre papel.v Formada en Bellas Artes por la Cardiff School of Art, fundó y co-comisarió ‘The Abacus’, espacio de creación situado en el centro de la capital del país de Gales, dotado de un espacio de exposición y de residencias artísticas. A lo largo de esta aventura, que duró

dos intensos años, creó también el festival de arte urbano ‘Empty Walls’.

En 2016, decide concentrarse a tiempo completo en su carrera artística. Desde entonces, su trabajo se ha expuesto en Londres, Berlin, Los Angeles o Sao Paulo. Ha participado en numerosos festivales de arte urbano, desde el prestigioso Nuart, en la ciudad noruega de Stavanger, pasando por el Upeart, en Finlandia, el Ibug en Alemania, el Urban Vision

Festival de Italia, el Kufa’s urban art de Luxemburgo, el proyecto I Be Lady O en Senegal o el Start India, en Mumbai, por citar algunos de los más recientes.

Sobre Ampparito

Ampparito es un artista español residente en Madrid.

Si bien despliega su trabajo principalmente en gran formato, interviniendo sobre murales alrededor del mundo con brocha y pintura acrílica, las instalaciones urbanas y el trabajo de taller que desarrolla en paralelo permiten adentrarse de igual manera en las distintas facetas de su obra, siempre cargadas de ironía, humor y crítica social.  

 

 

Debuta su carrera artística al finalizar sus estudios de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. En 2015, se traslada a Londres y realiza sus primeras composiciones urbanas, formadas por murales de tamaño medio. En ellos Ampparito muestra objetos de uso cotidiano que, sacados de su contexto y función tradicionales, invitan al espectador a la reflexión. El artista percibe estos objetos como fuente de inspiración, rescatando el componente poético de cada uno y utilizándolo como punto de partida para dar cabida a distintos planteamientos intelectuales. Participa desde hace tres años en festivales de arte urbano de reconocido prestigio como el Nuart (Stavanger, Noruega), el Festival Asalto (Zaragoza, España), Poliniza dos (Valencia, España), Le mur de St Etienne (St Etienne, Francia) y tiene paredes en puntos del globo tan alejados unos de otros como Nueva Zelanda, Reino Unido, India o Italia, entre otros. Sus últimos proyectos lo han llevado al Street art museum de San Petersburgo, pero también a pintar en Sicilia, Barcelona y Dubái.  


Sobre Paul Loubet

Paul Loubet es un artista francés que actualmente reside en Valencia, España. Primero ilustrador y diseñador gráfico, se ejerce como artista plástico desde 2012.

Las pinturas de Paul Loubet describen a menudo sus propias experiencias vitales, extraídas del día a día, de sus diversos viajes o de recuerdos de infancia. Si el vocabulario visual del artista podría parecer naif o infantil debido a la simplicidad de las formas perfiladas y a la limpieza con la que los colores empleados se insertan cuidadosamente en los objetos representados, Loubet pone esta confusión a su servicio para contar, bajo el auspicio de la ironía y el humor, su visión acerca del mundo que nos rodea. Su catálogo de referencias se nutre generosamente de cultura popular: los videojuegos, los años 80, el tuning, los tatuajes mal trazados, los paneles publicitarios, el grafiti...

 

El trabajo de Paul Loubet se ha expuesto en varios países europeos, pero también en Buenos Aires, en el marco de la Feria de arte contemporáneo de 2013, donde su trabajo fue apreciado y bien recibido por la crítica. Como muralista ha intervenido en Polizina Dos (Valencia), en La Escocesa (Barcelona), Berklee School Valencia o en Meliana, entre otros lugares. Finalista del premio para el arte contemporáneo de la prestigiosa Sciences Po en 2017, Loubet recibe, en el mes de noviembre de 2017, el premio Revelación Jóvenes Talentos Arte Urbano ADAGP/Palais de Tokyo.