FEET ON THE GROUND

solo show by Helen Bur

23.04.22 - 14.05.22

SOBRE LA EXPOSICIÓN

Enraizada en los trabajos murales más recientes de la artista Helen Bur, la exposición Feet On The Ground repasa gran parte de la retórica visual construida a través de los viajes y encuentros de la artista. Tras casi 10 años de práctica muralista, la segunda exposición individual de Helen Bur en La Causa Galería revisa una selección de muros pintados en Suecia, Italia, España, Francia, Kosovo y Escocia, así como ideas, propuestas y bocetos nunca mostrados hasta ahora. 

 

Retomando una serie de imágenes presentadas anteriormente en formato gigante, Feet On The Ground las devuelve a la intimidad del lienzo. Fascinada por el poder que posee la imagen, la artista pone el foco en la influencia del contexto de contemplación sobre la lectura de la imagen por el espectador y en cómo ésta puede cambiar cuando la idea se "desplaza". "Siempre me ha intrigado el diálogo que surge entre el lienzo y la pintura mural, y cómo la variación en el entorno o el soporte conlleva un cambio de lenguaje". La reflexión de Helen Bur versa sobre cómo la imagen se independiza, funciona por sí misma, abriendo canales de comunicación específicos para cada lugar y, en última instancia, escapando al control comunicativo de su creador.  

 

Las sucesivas obras de Helen Bur comparten la voluntad de abarcar ideas y preocupaciones universales como la infancia, la feminidad y la maternidad, la protesta colectiva e individual y la desigualdad social, a través de un enfoque personal, cerano y poético. Las ideas plasmadas en los murales suelen ser específicas de los lugares en los que fueron creadas. En este sentido, ¿qué cambios se producen al trasladarlas al lienzo? Y ¿hasta qué punto las imágenes son intercambiables entre el espacio público y el privado?

La exposición también incluye una serie de obras creadas directamente a partir de las imágenes de referencia impresas que contienen salpicaduras de la pintura utilizada para intervenir los murales. Imágenes que, con esos restos y derrames de pintura, se convierten en artefactos del proceso de creación del mural. Al recrearlas en el lienzo se cuestionan las huellas marcadas por el proceso de creación, lo artificial frente a lo accidental, lo que controlamos y lo que no. De nuevo, Helen Bur pone la atención en cómo las imágenes consiguen comunicar a pesar de la voluntad de su creador. 

 

Finalmente, pintar murales implica a menudo largos periodos de viaje entre proyectos; las ideas se forman, se crean y se dejan atrás, en muchos casos en un periodo de sólo una o dos semanas. Esta revisión del trabajo realizado ofrece a la artista la oportunidad de reexaminar y reconsiderar las ideas con una perspectiva más amplia, un enfoque distanciado y con los dos pies en el suelo. 

 

CAUGHT-RED-HANDED,-Oil-on-Linen,-120-x-120,-2022,-helen-bur-BD.jpg

 

 

SOBRE HELEN BUR

Helen Bur es una artista británica asentada en Londres. Gran muralista urbana, desarrolla sus trabajos por todo el mundo desde hace varios años.

 

En sus intervenciones públicas a gran escala, Bur evoca temáticas sociales siempre relacionadas con la historia contemporánea del lugar donde posa sus creaciones. Sus obras sobre lienzo, que crea en los talleres temporales en los que se instala entre viaje y viaje, tratan de la misma manera problemáticas ligadas a la narrativa social contemporánea.

 

En sus trabajos despliega un estilo realista y cautivador, lleno de texturas y expresividad. Sus figuras, a menudo representadas en movimiento y captadas en plena acción, tienen el poder de crear un vínculo instantáneo con el espectador.  

_DSC2196 HELENBUR  © RunaAndersen September 07, 2018.jpg

INAUGURACIÓN
Sábado 23 de abril

Horario inauguración :
11h00 a 15h00

Dirección :
Calle San Pedro 6, 28014 Madrid