‘Fleeting but also Forever’

una exposición de Alexis Jang 

25.11.22 - 16.12.22

SOBRE LA EXPOSICIÓN

Basándose en sus propias experiencias vitales, Alexis Jang explora una selección de etapas emblemáticas de las relaciones sentimentales a través de seis obras que a ojos de la artista desempeñan un papel central en los idilios amorosos. Este nuevo conjunto de obras recorre de manera cíclica fases clave como el cortejo inicial y la comúnmente denominada “luna de miel”, pasando por la asimilación del compromiso y el asentamiento de la relación hasta llegar al desamor y la consecuente ruptura. 

 

Los encuadres cinematográficos o teatrales atestiguan la abundancia sentimental contenida en cada una de las escenas representadas. Alexis Jang se centra en la representación del lado emocional de cada fase desde un enfoque muy cercano, casi invasivo de la intimidad de sus protagonistas. Haciendo zoom en lo convulso del amor e insistiendo en el lado gestual y exagerado de los comportamientos humanos en el contexto romántico, la artista consigue centrar la atención del espectador en el lado trágico, melancólico y visceral del apego amoroso, que contra todo pronóstico resulta no corresponder con lo que se imagina de una relación idílica. Las tonalidades cálidas y ocres sugieren sensualidad y pasión pero también recuerdan la crudeza con la que uno se muestra estando en pareja, subrayando la vulnerabilidad que conlleva el abrirse a otra persona. 

 

Contraponiendo dos conceptos opuestos, “Fugaz pero también para siempre” desvela desde el título un final de la historia que no es el que cabría esperar, desmantelando el mito del amor romántico y operando la ansiada y liberadora deconstrucción de la falacia del amor. “A pesar de nuestros defectos y heridas pasadas, el intento de dar lo mejor de nosotros mismos no tiene por qué desembocar en una relación perfecta y duradera, que es como la sociedad define el éxito de una relación. Hay belleza en las lecciones de nuestros fracasos. Detrás de una dificultad interpersonal llega la mayor y más importante lección de todas: conocernos un poco mejor a nosotros mismos”. 

OneSummerNight.jpg

 

SOBRE ALEXIS JANG

Alexis Jang es una artista coreana nacida en 1985 que actualmente reside en Berlín. 

La curiosidad y la pasión de la artista por lo femenino desempeña un papel central en su obra. A primera vista perdidas en sus pensamientos, acariciadas por la luz, las mujeres que Alexis representa reclaman un espacio propio y exigen existir tal y como son, negándose a hacerse más apetecibles para que el mundo las vea.

 

Entre sus temas de predilección se encuentra asimismo la representación de escenas nocturnas habitadas por figuras solitarias, nostálgicas de lo que la artista describe como “lo que uno puede sentir cuando la vida se asienta y la mente se serena”. 

Studio_portrait.jpg