'HORS-SOL'

solo show by Matth Velvet

20.05.22 - 18.06.22

SOBRE LA EXPOSICIÓN

La quietud del mar transparente baña el pie de la colina, dos personas disfrutan de la vista desde uno de los acantilados, el cielo está despejado y la luz, naranja, estructura el paisaje con las sombras que proyecta. Lo idílico de esta escena atrapa la atención y suscita al observador a perderse imaginariamente en ese paisaje rocoso y marítimo. Mirar la pintura de Matth Velvet es dejarse llevar hacia una dulce reflexión introspectiva. 

 

‘Hors-sol’ (Fuera de tierra en francés) es el título que el artista ha elegido para poner en evidencia nuestra exposición al desarraigo, a la falta de anclaje, a las preocupaciones pasajeras del día a día que nos alejan de la evidencia más urgente: la necesidad de volver a lo sostenible, de recuperar la ilusión mediante lo colectivo. 

 

Matth Velvet es un apasionado del mar y de los ríos de montaña, pero también lo es de los artefactos que el ser humano ha inventado para instalarse en esa naturaleza que tanto protagonismo ocupa en esta serie de obras. Barcos, buques y construcciones arquitectónicas son representadas con la misma atención a la estética que el más bucólico de los paisajes. En estas pinturas, la barrera entre lo visible y lo invisible desaparece, transformando lo figurativo en una visión onírica, casi metafísica de la realidad que nos rodea. Retomando las palabras del artista, “en las obras que componen ‘Hors-sol’, las figuras son presencias pasajeras, la distancia con la que se observan las equipara a los objetos y construcciones que las rodean. Los elementos naturales, minerales y vegetales se muestran impregnados de artificialidad gracias al vigor de la composición cromática. El suelo toma la forma de estudios topográficos, convirtiéndose en un soporte para nuevos proyectos, una página en blanco. Las variaciones de color me permiten desviar los modos de representación técnica para que tiendan hacia la abstracción, al lirismo. La pintura es el medio que tengo para exorcizar el vacío existencial a través de las escenas que construyo. Es la manera que tengo de escapar del desencanto”. 

 

Au gré de l'onde, Huile sur toile, 116 x 81 cm hd.jpg

 

 

SOBRE MATHH VELVET

Matth Velvet comenzó a pintar murales a principios de la década de 2000 en el oeste de Francia. El universo marítimo e industrial que encontró allí impregnó sus primeras investigaciones artísticas.

Su trabajo describe el comportamiento humano a través del prisma del objeto, de la arquitectura, o mediante la representación de multitudes y personajes.

En su obra, Matth Velvet combina sus recuerdos y sus viviencias personales con una observación rigurosa de su entorno, para crear un mundo visual a la vez onírico y pragmático. La dimensión narrativa está siempre presente en sus trabajos plásticos, dejando campo abierto al espectador para la interpretación. 

71 MATTH VELVET Aida BAJA.jpg

INAUGURACIÓN
Viernes 20 de mayo

Horario inauguración :
18h00 a 21h00

Dirección :
Calle San Pedro 6, 28014 Madrid