LAUGH AT THE ODDS

solo show by Helen Bur

27.10.18 - 08.12.18

Por esta vez, nos lo vamos a tomar con humor.  Enfrentados a la incertidumbre, la falta de sentido y la incomprensión, elegimos abrazar la condición absurda de la existencia humana. Podríamos hacerlo con rabia, tristeza o miedo. En esta ocasión, Helen Bur ha tomado la decisión valiente de aderezar la carencia de significado con una sonrisa. Hay que aplaudir semejante elección cuando viene de alguien que se recorre el mundo semana tras semana.

El el mundo frío/caliente, funesto/alegre, oscuro/luminoso, el mundo loco: según el lado en el que decidas posicionarte, cualquier adjetivo funciona. En medio del caos, hay algo de lo que podemos estar seguros: el tiempo nunca se detiene. Inmodulable. Continuamente perfecto. Igual que los círculos que protagonizan esta muestra, no tiene principio, ni final; el tiempo es eterno, continuo, cíclico.

 

Nuestro vínculo al tiempo, sin embargo, experimenta variaciones cada vez más irreversibles con el avance tecnológico. En cierto sentido, hemos conseguido acelerarlo. Todo se mueve más rápido, el tiempo cunde más. Hacemos ráfagas de fotos pulsando un simple botón y pasamos de una imagen a otra en menos de un segundo. La analista americana Mary Meeker calcula que cada día se intercambian 3.000 millones de imágenes a través de las redes sociales. Imaginaos la tarea casi imposible que tienen ahora los artistas de nuestro tiempo. “Espectador, párate y mira”. Casi nada. Mas aún: párate, mira e interpreta. Esto es lo que más me sidera de la obra de Helen porque ella lo consigue. Congela el tiempo en sus imágenes y al receptor no le queda otra que congelar la mirada, abrir la mente y buscar en ese limbo que es la conciencia de cada uno la explicación que permita comprender de dónde viene la incapacidad de pasar a la siguiente imagen.

Manuela Medina

1_36 bd.jpg

SOBRE HELEN BUR

Helen Bur es una artista británica asentada en Londres. Gran muralista urbana, desarrolla sus trabajos por todo el mundo desde hace varios años. En sus intervenciones públicas a gran escala, Bur evoca temáticas sociales siempre relacionadas con la historia contemporánea del lugar donde posa sus creaciones. Sus obras sobre lienzo, que crea en los talleres temporales en los que se instala entre viaje y viaje, tratan de la misma manera problemáticas ligadas a la narrativa social contemporánea. En sus trabajos despliega un estilo realista y cautivador, lleno de texturas y expresividad. Sus figuras, a menudo representadas en movimiento y captadas en plena acción, tienen el poder de crear un vínculo instantáneo con el espectador.  

Formada en Bellas Artes por la Cardiff School of Art, fundó y co-comisarió ‘The Abacus’, su trabajo se ha expuesto en Madrid, Londres, Berlín, Los Angeles o Sao Paulo, entre otras ciudades. Ha participado en numerosos festivales de arte urbano, desde el prestigioso Nuart, en la ciudad noruega de Stavanger, pasando por Upeart, en Finlandia, Beyond Walls, en Estados Unidos, Urban Vision Festival de Italia, Kufa’s urban art de Luxemburgo, el proyecto I Be Lady O en Senegal o Start India, en Mumbai, por citar algunos de los más recientes. 

para web bd.jpg
1/7