UN SITIO TAN BUENO COMO OTRO CUALQUIERA
exposición individual de Andrés Lozano
12.09.24 - 11.10.24
SOBRE LA EXPOSICIÓN
"Un sitio tan bueno como otro cualquiera" despliega, como viñetas de un cómic, múltiples historias dentro de una narrativa mayor. Cada pieza se presenta como una ventana que invita al espectador a explorar el mundo conceptual de Andrés Lozano y aventurarse en su universo, profundizando en el estudio de sus centros de interés. Lozano revela nuevas tramas y ambientes de su repertorio creativo, habitado por un apático alter ego que cada vez se muestra menos tímido. Temas recurrentes como la arquitectura y el espacio doméstico como vía de escape y protección del mundo exterior; opulentos bodegones que acumulan vicios y placeres; o los espacios naturales que ofrecen un respiro en medio de la naturaleza, se entrelazan con nuevos escenarios que van ampliando la narrativa y mostrando, de paso, nuevas facetas de los hallazgos plásticos del artista madrileño.
Y es que la experimentación pictórica es crucial en la manera de proceder de Andrés Lozano. Como apasionado del dibujo, que emplea y ejercita a diario como herramienta de investigación para componer imágenes y transmitir ideas, las pinturas de Andrés suelen partir de algún boceto o dibujo previo que selecciona entre las páginas de sus cuadernos. Sin embargo esa idea original no dirige por completo el cauce de la obra sino que se ve constantemente guiada por el proceso de exploración de la pintura en su sentido más matérico y tangencial. De esta manera, se van entremezclando sus dos pasiones, el dibujo y la pintura, permitiendo que el material se exprese dentro de la obra, y tratando a su vez de redirigirlo hacia la idea representativa que lo inició todo. Una improvisación orgánica que se va complementando con la planificación inicial del dibujo, que termina cediendo ante la espontaneidad y la fuerza de la pintura. Es todo este baile el que interesa, estimula y vertebra la práctica de Andrés Lozano.
"Un sitio tan bueno como otro cualquiera" recorre así los nuevos entornos seleccionados por Andrés Lozano para continuar indagando en su devoción por la imagen y la pintura.
Texto de Manuela Medina
SOBRE ANDRÉS LOZANO
Andrés Lozano es un artista madrileño. Estudia Diseño en la Universidad Complutense de Madrid y tiene un Máster en Ilustración y Comunicación Visual de la Universidad de Artes de Camberwell, Londres.
Su práctica actual explora el vínculo entre arte, creación e improvisación a través de una serie de pinturas semi-biográficas que materializan un mundo de personajes apáticos y solitarios rodeados de naturaleza e interiores.
A pesar de estar fuertemente arraigado en el diseño y la composición, ya que la mayoría de las ideas para sus obras provienen de dibujos improvisados, sus pinturas dan prioridad al proceso por encima del resultado final.