top of page

‘Me, Myself & Us’

una exposición colectiva con

Dominika Kováčiková, Florine Imo, Joris Bochman,

Valerie Savchits y Kyvèli Zoi 

17.02.23 - 11.03.23

WEB_MeMyselfAndUs.jpg

SOBRE LA EXPOSICIÓN

Me, Myself, and Us reúne a cinco artistas internacionales que utilizan el retrato y el autorretrato para emprender una introspección reflexiva en torno a su propia identidad pero que sirve como pretexto para analizar lo que acontece a nivel colectivo. Decía Gombrich que el artista es el redescrubridor de las cosas que vemos todos los días. Mediante la autorrepresentación y la representación del otro, los artistas aportan nuevas perspectivas e interpretaciones del contexto en el que se inscriben, pero también sopesan las emociones, experiencias y estados de ánimo colectivos. Explorar la identidad individual es explorar, de forma inevitable, la relación con el otro. Un proceso que también se produce a la inversa y que revela informaciones clave acerca del estado anímico y la conciencia colectiva del contexto social en el que se produce.  

 

Inscritos en el momento actual de reivindicación y defensa de las identidades propias a cada individuo, los artistas de Me, Myself and Us comparten el interés por la representación del cuerpo humano como herramienta para desafíar las normas convencionales, creando sus propias representaciones del yo y aludiendo así al otro de manera abierta, tolerante y global. La muestra conecta por tanto con cuestiones sociales y culturales más amplias y comenta temas como la inseguridad adolescente, el amor y el desamor, la sexualidad, la independencia y la intimidad o las diversas definiciones de lo masculino y lo feminino. 

 

Dominika Kováčiková (Slovakia, 1996) alude a la pérdida de la inocencia y los traumas sin resolver en el paso a la vida adulta desde el prisma de una mujer en un mundo dominado por hombres. En una de sus obras, la artista habla sobre cómo la desesperación por conseguir atención y cariño puede llevar a descuidarse y dañarse a uno mismo hasta llegar a la autodestrucción. “La única persona que nunca te abandonará eres tú misma”, estipula. 

 

Una idea que resuena con la pintura de Florine Imo (Austria, 1995) en la que se representa a sí misma conduciendo un coche descapotable al más puro estilo Malibú, acompañada de un perro que esboza una sonrisa igual de grande que la suya. Nadie les molesta, se respira libertad, diversión e independencia y juntos disfrutan de la puesta de sol y el aire caliente que choca contra sus pieles y pelajes. A las mujeres de Florine no les importa lo que piensen de ellas. Rodeadas de una vegetación frondosa y generosa, habitan ambientes remotos y selváticos. Como si de animales salvajes en libertad se tratasen, sus melenas de tigresa ondean sin tapujos. En palabras de la artista, están “preparadas para atacar y preparadas para querer”, evocando la compleja dualidad tan característica del género humano. 

 

Las obras de Joris Bochman (1985, Países Bajos) retratan con humor e ironía momentos cotidianos a menudo protagonizados por hombres ansiosos, con expresiones tensas y actitud ambigua. La piel es un elemento importante en su obra y sirve para subrayar la intensidad del instante representado. El artista retrata momentos que podrían pasar desapercibidos pero que al contrario, ponen en evidencia aquello de que la magia aparece cuando menos se la espera. 

 

Valerie Savchits (Letonia, 1993) hace uso del primer plano para encuadrar las composiciones de sus obras. La gestualidad impaciente de sus autorretratos, inspirada en los momentos de espera y las expectativas frustradas, unida a las miradas desafiantes de las figuras, dan como resultado unos ambientes que parecen extraídos del mundo de los sueños, con escenarios de perspectivas deformadas como ocurre en las pesadillas más oscuras. La artista nos sitúa así en un territorio misterioso, sonámbulo, desconocido, donde las palabras flotan y los símbolos abundan. Sirviéndose de códigos visuales que beben de la estética gótica, el cómic y las narrativas tenebrosas, la artista exhibe su disconformidad con la normalización de la belleza exigida en sociedad. Celebrando la singularidad y dignificando lo único, Valerie Savchits resuena de nuevo con lo que tantos reivindican. 

 

El trabajo de Kyvèli Zoi (Atenas, 1993) pone el foco en la intimidad femenina desde un punto de vista místico, sensible y cercano. Haciendo zoom en los torsos de las mujeres que representa, surge el cuestionamiento acerca de la historia que las acompaña, de dónde provienen y adónde se dirigen con esos atuendos, qué estarán pensando y qué contarán los rostros que la artista decide ocultar. 

 

Al hablar de sí mismo, el artista habla también de todos nosotros y funciona como testigo de un momento dado. Mediante su particular visión del momento presente, los artistas reunidos en Me, Myself and Us efectúan un análisis íntimo y personal revelador de narrativas culturales, sociales y políticas más globales. 

 

DOMINIKA KOVÁCIKOVÁ

Dominika Kováčiková (1996) nació en Eslovaquia. Los temas principales de su obra son el amor, la adolescencia, la pérdida de la inocencia y las grandes dificultades para encajar en el mundo de los adultos, todo desde el prisma de una mujer. La heroína de sus pinturas lucha por obtener reconocimiento y éxito en un mundo dominado por hombres; y está preparada para luchar por ello pese a su fragilidad como consecuencia de los traumas pasados. Su intención es mostrarle al espectador lo que implica experimentar el trauma adolescente y cómo aprender a sobrellevarlo.

Con su obra, el objetivo de la artista es cerrar un capítulo vital sensible, utilizando la pintura para visualizar y procesar el pasado. “Cuando pinto a mis heroínas, los pensamientos que pasan por mi mente son la intimidad, la inocencia, la pérdida y la falta de autoestima. Están en constante conflicto unas con otras, protegiéndose de la decepción de las expectativas incumplidas. El encanto del peligro es tóxico y estimulante y ellas se burlan de él, pero también se muestran enganchadas a él. Lo quieren todo, atención, amor, pasión, y en última instancia, traición y daño, recordando al espectador que no son más que humanas”. El trabajo de Kováčiková se ha mostrado en Italia, Francia, Eslovaquia y Estados Unidos, entre otros países. 

image00152.jpg
V4-bd.jpg
studio  shot eve leibe project jpg.jpg

FLORINE IMO

Florine Imo (1995, Austria) es una pintora basada en Viena. Imo estudia Pintura Figurativa en la Academia de Bellas Artes de Viena, donde se graduará a finales de año. Sus técnicas abarcan el dibujo al pastel, la pintura acrílica y el óleo, y desarrolla esculturas de gran tamaño realizadas a partir de diversos materiales.

Su trabajo explora diversos aspectos de la feminidad y enfatiza el contraste y la relación entre lo suave y lo mordaz. La artista, que trabaja en diferentes series de manera simultánea, se centra en la construcción de personajes y universos propios. A través de su obra y mediante el uso de colores luminosos, Imo se enfoca en crear patrones contundentes, vegetaciones complejas y lenguajes visuales metafóricos. 

 

 

JORIS BOCHMAN

Joris Bochman (1985, Países Bajos) estudió comunicación visual en la Academia de Bellas Artes y Diseño de Maastricht. Actualmente divide su tiempo entre Bruselas y Sevilla, trabajando como diseñador gráfico y como pintor.

 

Bochmann se inspira en las trivialidades cotidianas y la cultura popular. Sus obras figurativas de vibrantes cromáticas representan situaciones cotidianas, explorando temas relacionados con el comportamiento humano, a menudo complementados con elementos surrealistas y una buena dosis de humor. 

28450027 (1).JPG
credit Brynley Odu Davies.JPG

 

VALERIE SAVCHITS

Valerie Savchits (1993, Letonia) es una artista multidisciplinar, recién graduada del Máster de Pintura de la Universidad de Brighton, Reino Unido. Savchits aúna las historias, sentimientos y fragmentos de memoria para crear su propio sistema mitológico.

 

La inspiración del trabajo de la artista proviene del simbolismo cósmico, la hauntología, la estética gótica, el manga, el anime, los videojuegos y diferentes mitologías que poseen un papel importante en la formación de su lenguaje visual. Las formas y la cromática que se encuentra en los paisajes y la arquitectura del contexto que habita influyen su estilo y se transcriben tanto en la escultura como en la pintura que produce. En la actualidad la artista vive y trabaja en Kemptown, Brighton. 

KYVÈLI ZOI

Kyvèli Zoi (1993, Grecia) es una pintora y artista multidisciplinar que actualmente vive y trabaja en Atenas. Obtiene su Licenciatura en Bellas Artes en la School of Visual Arts New York City (EE. UU., 2016),  tras formarse en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts (París, 2014) y la Central St. Martin's College of Art and Design (Londres, 2011 -12). 

Su trabajo se centra en la investigación sobre la condición humana, con un enfoque particular en los elementos culturales y espirituales. Trabajando principalmente a través de la pintura, sus narraciones se inspiran en los temas del azar, el sacrificio, el pathos y la identidad. Kyvèli también es fundadora de KYAN Projects, una residencia de artistas en Atenas. El año pasado obtuvo la Beca de Artista de la Fundación Stavros Niarchos, otorgada por la entidad ARTWORKS. Ha participado en exposiciones colectivas en Nueva York, Londres, Bruselas, Estambul, Madrid, París, Nápoles y Atenas y realizado exposiciones individuales en Nueva York, Atenas y Nápoles, siendo la próxima en marzo de 2023 en la Nevven Gallery (Gotemburgo, Suecia).

Kyveli Zoi_Iason Pachos Photo (1).JPG
bottom of page