NIGHT SHIFT

 

duo show with Andrés Lozano & Imon Boy

17.09.21 - 16.10.21

SOBRE LA EXPOSICIÓN

La exposición Night Shift - o Turno de Noche - reúne por primera vez el trabajo de Andrés Lozano (Madrid, 1992) e Imon Boy (Málaga, 1991), dos jóvenes pintores españoles que gozan de una creciente atención por parte del coleccionismo mundial.

 

Con una marcada inquietud autorreferencial, ambos mezclan con destreza gamas cromáticas propias y generosas pinceladas cargadas de materia. Si los dos parecen dialogar a través de su obra, cada uno lo hace a su manera. Protagonizados por figuras humanas con personalidades marcadas por la apatía, el recogimiento y la despreocupación, los mundos narrados por Andrés e Imon se interpelan de manera natural. Aunque los dos comparten una visión romántica de la vigilia, en esta ocasión asistimos a planteamientos cromáticos y angulares bien diferenciados, recordándonos cómo cada uno de nosotros vive la noche a su manera. Con una paleta casi fauvista y llena de contrastes, Andrés Lozano hace hincapié en la quietud y soledad de la vida nocturna de su protagonista. Por su parte, Imon Boy acerca el foco, planteando primeros planos bicromáticos y descuadrados donde los personajes son capturados en pleno movimiento. 

 

Situando al espectador como una especie de voyeur, los dos comparten imágenes sacadas de la esfera de lo muy privado, de aquello que no se comparte más que con uno mismo o con los pocos que conocen nuestras vergüenzas. Andrés Lozano recrea planos generales de un hogar habitado por una vegetación frondosa y colorida que parece ser la principal acompañante del humano que allí se encuentra junto a un gato negro con ojos saltones que sonríe de manera siniestra. Del humano en cuestión, al que solo se ve de espaldas o escondido tras la pantalla de su móvil, sabemos que pinta mucho, que prefiere la soledad y que le gusta trabajar hasta altas horas de la noche. En las obras de Imon Boy, sin embargo, los personajes interactúan en un ambiente desvergonzado y travieso. Como si un ladrón se hubiera colado en cada escena, los personajes son pillados in fraganti en actividades nocturnas relativas a lo estrictamente íntimo, ya sea por lo tórrido o por lo delictivo. 

 

La exuberante flora representada por Andrés inquieta por lo invasivo y reconforta por lo bello. Un componente surrealista que Imon Boy revela a través de esa nevera intergaláctica, donde peces, trenes y grafiteros campan a sus anchas. La noche, como decía Antonio Tabucchi, es larga, cálida y magnífica para contar historias. 

Manuela Medina - Directora

IMG_4889 bd2.jpg

SOBRE IMON BOY

Imon Boy vive y trabaja en Málaga, ciudad de la que es originario aunque pocos lo sepan. Discreto y solitario, la identidad del artista es un misterio que no tiene nada de casual. Como cuenta en su cuenta de Instagram, “detrás de Imon boy hay una persona como tú”.

Sus diseños desmontan la estereotipada imagen del grafitero valentón y lleno de testosterona y transmiten una visión tierna e irónica de lo que implica pintar ilegalmente en la calle, construyendo un discurso inesperado plagado de ‘fails’ con la policía y mensajes románticos para su amor secreto.

Como cualquier hijo de los 90, entre sus referencias predilectas se encuentran los videojuegos, el cine, internet, la música y los viajes que realiza.  A la manera de un youtuber, el artista español comenta y analiza sus logros y fracasos como escritor de grafiti con la sencillez inteligente que le caracteriza y que encuentra cada vez más adeptos por todo el mundo.

IMG_8413 baja.jpg
flowerbunch, 60x60 oiloncanvas baja.jpg

SOBRE ANDRÉS LOZANO

Andrés Lozano (1992, Madrid) es un artista que vive y trabaja en el sureste de Londres. Durante sus estudios de grado, se centró en la ilustración, construyendo una cartera con proyectos para clientes como The New York Times, Google, The Washington Post y McSweeney’s. También publicó varios libros ilustrados en el Reino Unido y los Estados Unidos.

 

A finales de 2017, su práctica comenzó a centrarse más en la pintura y el dibujo. Su trabajo reciente busca explorar el vínculo entre el arte, la creación y la improvisación a través de pinturas semi biográficas que materializan un mundo de personajes apáticos y solitarios rodeados de naturaleza e interiores. A pesar de estar fuertemente arraigado en el diseño y la composición, ya que la mayoría de las ideas de sus obras provienen de dibujos improvisados, sus pinturas priorizan el proceso sobre el resultado final; trabajando en lienzos de gran formato y seleccionando temas que le permitan jugar libremente con el contenido y la composición sin una imagen clara del resultado final.

MÁS INFORMACIÓN

Horarios de visita (entrada gratuita)

Jueves y viernes de 18h a 20h30

Sábados de 12h a 14h

Dirección

Calle Escorial 22,

28004 Madrid