MUROS DE EUROPA

a group show with Helen Bur, Paul Loubet and Ampparito   

18.01.19 - 14.02.19 

Galerie du 10, Instituto Francés de Madrid

SOBRE LA EXPOSICIÓN

El arte urbano se ha erigido como uno de los movimientos artísticos contemporáneos con mayor influencia del siglo XXI. Sea cual sea la denominación elegida -street art, arte urbano, arte callejero, arte contextual, postgraffiti, muralismo...-, se trata de una práctica mundialmente extendida, un movimiento sociológico que alberga numerosas corrientes de estilo y desarrolla técnicas muy variadas estrechamente ligadas a la historia contemporánea del arte.

Nacida del otro lado del Atlántico en los años 70, esta corriente artística polinizó rápidamente Europa. Por su carácter popular, accesible y su gran componente estético, las municipalidades y los poderes públicos aprecian cada vez más el arte urbano como medio de dinamización y embellecimiento de sus barrios. Los festivales de arte urbano se multiplican, cubriendo las ciudades europeas y mundiales con murales gigantescos. Viajar entre países forma parte del cotidiano de estos artistas, que pivotan de manera intermitente entre la ilegalidad y la comanda pública: los murales monumentales y otras acciones artísticas urbanas están a la orden del día en la totalidad de las grandes ciudades europeas.

La libre circulación de personas es una de las características básicas, y hasta tiempos recientes, unificadoras del proyecto europeo. Gracias a ella los artistas europeos pueden desplazarse con facilidad por el continente sin necesidad de pasar por procedimientos administrativos a menudo largos y complejos. El repunte de los movimientos nacionalistas identitarios al que asistimos en la actualidad cuestiona el espacio Schengen y demanda un endurecimiento de las fronteras que pone en peligro el ideal europeo.

Partiendo del ejemplo del arte urbano, esta exposición se puede leer como un homenaje a la libertad de movilidad entre países miembros de la Unión Europea. Para ello, expondremos el trabajo de tres jóvenes artistas europeos, Ampparito (España), Helen Bur (Reino Unido) y Paul Loubet (Francia), junto a algunas de las intervenciones que han realizado en diversos países de nuestro continente. Los formatos medianos y pequeños evocan por su parte objetos provenientes de la industria textil y artística más moderna. 

Por medio de la estética delicada y la paleta cálida que caracteriza la obra del artista, ‘Naturalezas vivas’ vehicula mensajes de alto contenido político, incorporándose con harmonía a su trayectoria artística.

Manuela Medina 

MUROS DE EUROPA EN IMÁGENES 

PRESS REVIEW