Ampparito [2020] [TS-Screener] [ESP]


solo show by Ampparito

07.11.20 - 04.12.20

SOBRE LA EXPOSICIÓN


Screener: término usado para referirse a las películas grabadas desde el interior de las salas de cine con una cámara de baja o mala calidad que da como resultado final una imagen pobre y audio igualmente deficiente.


Muchos recordaréis aquellas películas grabadas del cine en las que se veía a gente levantarse y hablar, con un encuadre errático y un audio inaudible durante las conversaciones y atronador en las escenas de acción. Esta calidad ínfima era el precio a pagar por ver un estreno que todavía estaba en el cine.

Del mismo modo que cuando tratamos de explicar una idea que tenemos en la cabeza las palabras nos limitan, el acto de compartir algo lleva implícito el tener que modificarse para poder ser transmitido. Un ejemplo. Las redes sociales, con Whatsapp e Instagram a la cabeza, comprimen la calidad de los archivos para que puedan ser enviados con mayor rapidez.

Esta exposición toma esta paradoja como eje vertebrador. Situados en una época en la que el covid ha reducido la presencialidad humana a mínimos históricos, lo compartido por medios digitales gana importancia. Esa realidad screener de calidad reducida es uno de los nuevos lugares donde vivimos y en base a ella tomamos decisiones. Esta muestra se sitúa en un mundo donde una foto de algo es más vista que el propio algo. Esta muestra está diseñada para ser distinta en función de si se ve en un medio analógico, la sala expositiva, o en uno digital, la pantalla del teléfono.

Las piezas explotan esa reducción de calidad a la que nos obliga el acto de compartir digitalmente. Exagera el paso del 3D al 2D y la copia de la copia no funciona como tal sino que muestra una obra nueva que sólo existe en el limbo de lo digital. Limitación de 6 personas en un mismo sitio, restricciones a la movilidad. Esta muestra es un terreno abonado para que el espectador, con su móvil, active esa otra exposición, la que verá todo aquel que no pueda asistir. En resumen, la que perdurará y se hará realidad.

Ampparito

SOBRE EL ARTISTA

Ampparito  (Madrid, 1991) centra su trabajo en atacar la normalidad mediante la alteración de todo aquello que damos por sentado. Usa la destrucción de la eficiencia y la funcionalidad como motor para construir una visión poética del día a día. Sus intervenciones crean situaciones inéditas en las que la respuesta del espectador es una parte clave de la pieza.

Entre otros cabe destacar su obra publica para el Street Art Museum (San Petersburgo), Trienal de Arquitectura (Oslo), Jumeirah Art Project (Dubai) e instalaciones para Colab Gallery (Basilea), Nuart Festival (Stavanger) o B. Murals (Barcelona).  

 ENTREVISTA - URVANITY NEWS

Ampparito: un tour personal por su última exposición


"Cuando Manuela y Pablo me invitaron a hacer una exposición en La Causa este junio pasado yo venía con una primera idea mucho más instalativa.

Como todo se tuvo que retrasar me di cuenta que no tenía mucho sentido ir por ese camino, pues la exposición estaría muy condicionada por la ‘presencialidad’ real o virtual de una audiencia. 

Y con eso de hacer de la necesidad virtud decidí centrarme precisamente en la presencialidad en sí misma y la influencia que hoy en día tiene sobre cualquier disciplina artística el hecho de que el espectador vea algo en persona o a través de una pantalla», dice Ampparito (Madrid, 1991) sobre [2020] [TS-Screener] [ESP], la exposición inaugurada el pasado viernes 6 de noviembre en La Causa Galería been the industry's standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book. "

ALGUNAS INTERVENCIONES PÚBLICAS