PRESENTE PERFECTO

solo show by GVIIIE

28.01.22 - 26.02.22

SOBRE LA EXPOSICIÓN

“Presente Perfecto” es un paseo desenfadado por el estado actual de las cosas. Y como muchos paseos, no tiene un objetivo concreto. Se trata de dar una vuelta por dar una vuelta. Según su autor, esta exposición resulta de su desinterés por la imagen artística actual: GVIIIE sostiene que desde hace un tiempo las imágenes del mundo cultural han perdido la capacidad de asombrarle. Sin embargo, salta a la vista que el artista se deja desafiar por las imágenes que produce, que no son sino reflexiones sobre sí mismas. GVIIIE explica que el viaje que propone esta muestra es hacia el interior y que no tiene rumbo concreto, que es como darse una vuelta rara por el internet. 

¿No es eso exactamente lo que esperamos de los creadores contemporáneos? Se supone que está todo inventado, vale, pero lo que nos cautiva de un artista es su visión del mundo, que nos explique lo que le interesa y por qué le interesa. Los artistas visuales son documentalistas de lo estético y nosotros confiamos en sus algoritmos selectivos. Bien, pues a GVIIIE, le interesan muchas cosas pero sobre todo le interesa la pintura, o más bien, la Pintura, con mayúscula. Tras su periplo por el estado actual de la imagen, el artista nos viene a contar lo que le ha hecho volver a la Pintura y seguir ahondando en ella. En su tercera exposición en nuestra galería, GVIIIE ofrece un trabajo de selección “tenso, ágil y poco meditado”. 

“He comisariado mi propia exposición. Una imagen lleva a la otra, muchas veces sin relación aparente, como un eterno scroll pictórico. El resumen de nuestros intereses, preocupaciones y mandatos sociales está mediado por la tecnología del algoritmo”. 

Cada una de estas declaraciones está llena de ideología, de puntos de vista. GVIIIE no es un testigo silencioso, más bien al contrario, es un manifestante que va gritando lo que reivindica y lo que le importa de verdad. Y le importan las texturas creadas por los óleos, las correlaciones visuales, las gamas cromáticas creadas o accidentales, le importa el tono exacto que le quiere dar a un amarillo que va a acompañar un trozo de piel, le importa el detalle. Pararse a mirar el arte de GVIIIE es pararse a reflexionar sobre algunas de las grandes preguntas de la pintura contemporánea. Es una manera de salir de la pintura haciendo sólo pintura. GVIIIE crea sus piezas por asociaciones de imágenes que se van poniendo en relación en el espacio expositivo. Un discurso que resulta de un tanteo, de dudas o intereses puntuales. Una reconstrucción del mundo a partir de lo común. El objetivo es que el visitante se deje inundar por esa energía.

 

La capacidad para asombrarse ante una imagen nos define como humanos, y sin embargo, todavía muchos de nosotros nos sentimos desautorizados a la hora ya no de evaluar u opinar, sino incluso de disfrutar o consumir imágenes creadas de la mano de un artista. Dice Dora García que si el arte es para todos, sólo una élite lo sabe. "Presente Perfecto" incluye una selección de imágenes cuyo poder de seducción ha condicionado la mirada del pintor, obligándole a detenerse y a mirar lo que le rodea de otra manera. En palabras del artista: “Como alguien que no ha quedado con nadie, como un periodista de pequeñas columnas, he querido mostraros un par de cosas que se me han ocurrido en este corto paseo”.

Manuela Medina - Directora

perro crotado.jpg

 

 

SOBRE GVIIIE

GVIIIE nace en el madrileño barrio de Prosperidad y dibuja desde siempre. Abandona rápidamente las clases de dibujo pero no los instrumentos, que de manera informal y autodidacta emplea a diario. Comienza a pintar grafiti durante la adolescencia. Tras no ser seleccionado en Bellas Artes, cursa estudios de grado medio en la Escuela de Arte 10 y cesa momentáneamente toda actividad artística.

 

En 2013, termina sus estudios de cine en la University of the Arts de Londres. A su vuelta a Madrid se reencuentra con los muros y comienza a desarrollar su estilo neo rupestre, produciendo muros casi a diario. Al mismo tiempo, colabora con el periódico satírico Mongolia bajo el nombre artístico de Guille Joder y su corto de animación ‘Abayomi’ queda preseleccionado para los Premios Goya. En 2021 se gradúa en el Máster de Pintura de la UPV, en Bilbao.

 

Sus dos últimas exposiciones individuales en La Causa Galería, en septiembre de 2018 (Naturalezas Vivas) y septiembre de 2019 (Herida Internet), tuvieron una acogida sobresaliente por parte del público.

gc1.jpg

INAUGURACIÓN VIERNES 28 DE ENERO DE 18h00 a 21h00

LA CAUSA GALERÍA

Calle Escorial 22, 28004 MADRID