top of page

15.10.24 - 16.11.24

SOBRE LA EXPOSICIÓN

Como un acontecimiento revivido a través del recuerdo, que la mente deforma con cada nueva remembranza y amolda a la versión que se quiere guardar de lo ocurrido, Billy Gibney construye imágenes nerviosas, cargadas de sentimientos intensos como la nostalgia, el miedo, la diversión o la aversión. Consciente de que la realidad supera casi siempre a la ficción por muy estridente que ésta última pretenda ser, Gibney consigue humanizar esa exaltación y establecer una complicidad inmediata con el espectador gracias a la observación sin tapujos de la psique humana que realiza a través de su pintura. 

 

Inspirándose en la singular capacidad del cine para explorar la naturaleza humana, Billy Gibney retrata una realidad inverosímil que pone el foco en la tensión, la gestualidad y el movimiento. Las imágenes de “Thank you for your consideration”, rescatadas de sus propios recuerdos o fruto de su imaginación, desvelan una representación del mundo con un acercamiento teatral que resulta familiar y plausible pese a la exageración del gesto y el sentimiento exacerbado que se lee en cada pieza. 

 

Sin aspirar a lo autobiográfico, el artista moviliza clichés comunes sacados del cine o de sus propias vivencias para describir experiencias universales de tragedia, desamor, desconcierto o nostalgia. La fascinación de Gibney por los géneros del cine negro, el drama psicológico o el gótico se encuentra en el corazón de su obra. Estas referencias no sólo informan el contenido temático de su trabajo, también influyen en la composición de sus imágenes: el uso de planos fijos o planos en ángulo recto, los primeros planos recortados o el encuadre de las obras con dimensiones cercanas a las pantallas de cine, cultivan una sensación de voyeurismo, dirigiendo la atención hacia el clímax o punto de ruptura como si de películas se tratasen. 

 

Billy Gibney no presenta una narrativa lineal o explícita. Las escenas, familiares pero enigmáticas, dialogan entre sí y animan al espectador a proyectar sus recuerdos personales y tejer sus propias historias. Su obra nos invita a detenernos en la observación de esos gestos y movimientos y a enfrentarnos a las emociones que se despliegan en cada momento representado. 

 

Texto de Manuela Medina

Obra de Billy Gibney, 2024

Óleo sobre lienzo, 111 x 81 cm

BillyGibney_Filament_.jpg
Prelude 1 bd.jpg

SOBRE BILLY GIBNEY

Billy Gibney (n. 1995) es un artista australiano radicado en Melbourne.

Con un marcado talento para el realismo incandescente, su obra explora la carga simbólica y profunda trascendencia emocional y psicológica que reside en momentos aparentemente triviales.

 

Su proceso creativo comienza con escritos en los que recoge observaciones cotidianas, sueños y recuerdos personales que traslada a posteriori al lienzo para examinar cómo se transforman, distorsionan o amplían con el paso del tiempo.

 

Resultan obras enigmáticas y complejas, impregnadas de una nostalgia íntima y familiar.

BillyFilm_HR 1.jpg
bottom of page