THEY MISTOOK MY KINDNESS FOR WEAKNESS
exposición individual de Dominika Kováčiková
23.02.24 - 23.03.24
SOBRE LA EXPOSICIÓN
Para su primera exposición individual en La Causa Galería, Dominika Kováčiková propone un recorrido a través de entornos habitados por mujeres solitarias inmersas en narrativas complejas. Como en un thriller psicológico, las historias contadas a través de estas mujeres rozan la catástrofe. Movilizando una simbología recurrente, Dominika escenifica una teatralidad que permite anticipar la inminente tragedia.
La obra de Dominika está impregnada de una emocionalidad grotesca que se burla con sutileza del mito de “la damisela en apuros”. Una amenaza constante pesa sobre estas mujeres, y sin embargo, el uso irónico de lo exageradamente edulcorado ya sea por el brillo de los colores utilizados o lo desmesurado de las expresiones faciales oscilan con provocación entre expresión artística y kitsch. Esa dualidad es constante en las composiciones que elabora Dominika. El tratamiento cromático de tonos pastel contrasta con el ambiente violento de los paisajes o los estados anímicos de las protagonistas de sus obras. Enfrentando conceptos como fragilidad y fortaleza, dulzura afable e insolencia inconformista, desamparo y arrojo, la artista pone en escena una especie de feminidad impostada, muy alejada de esa vulnerabilidad asociada a la feminidad. Cuchillos y tijeras pueden ser armas peligrosas y amenazantes, pero también herramientas de legítima defensa. Centrando la atención en detalles que desvían así la interpretación narrativa, la artista consigue transformar de manera drástica la atmósfera general de la obra y retener al espectador en un estado de suspense e incertidumbre constantes.
¿Qué rol juegan los conejos blancos y suaves de ojos rojos, amenazantes, que escoltan a la chica que se pasea en ropa interior por un campo solitario amenazado por una inminente tormenta oscura? ¿Quién sujeta el cuchillo? ¿Dónde está el enemigo? Las granadas, símbolo de inocencia y juventud, se pudren con el peso de la experiencia, luciendo con orgullo las cicatrices que deja el paso del tiempo.
Dominika Kováčiková recrea así una tensión palpable en cada una de las obras que refleja la complejidad de la experiencia humana: pasión, inseguridad, aislamiento, sobreactuación, miedo, duelo, amor, pánico…
Tomándole prestada la frase a la cantante americana Lana del Rey, imagino a Dominika entonando la canción, e improvisando con una tranquilidad impasible: “Confundieron mi amabilidad con debilidad, y hoy tu salvadora puedo ser yo”.
Texto por Manuela Medina
DOMINIKA KOVÁCIKOVÁ
Dominika Kováčiková (1996) nació en Eslovaquia. Los temas principales de su obra son el amor, la adolescencia, la pérdida de la inocencia y las grandes dificultades para encajar en el mundo de los adultos, todo desde el prisma de una mujer. La heroína de sus pinturas lucha por obtener reconocimiento y éxito en un mundo dominado por hombres; y está preparada para luchar por ello pese a su fragilidad como consecuencia de los traumas pasados. Su intención es mostrarle al espectador lo que implica experimentar el trauma adolescente y cómo aprender a sobrellevarlo.
Con su obra, el objetivo de la artista es cerrar un capítulo vital sensible, utilizando la pintura para visualizar y procesar el pasado. “Cuando pinto a mis heroínas, los pensamientos que pasan por mi mente son la intimidad, la inocencia, la pérdida y la falta de autoestima. Están en constante conflicto unas con otras, protegiéndose de la decepción de las expectativas incumplidas. El encanto del peligro es tóxico y estimulante y ellas se burlan de él, pero también se muestran enganchadas a él. Lo quieren todo, atención, amor, pasión, y en última instancia, traición y daño, recordando al espectador que no son más que humanas”. El trabajo de Kováčiková se ha mostrado en Italia, Francia, Eslovaquia y Estados Unidos, entre otros países.